lunes, 17 de enero de 2011

Fotoreportaje… editorial… fashion… tradicional… ahhhhhhh cuantas opciones!?!?!

En todos lados hay muchísimos fotógrafos de donde escoger… y cada uno tiene su propio estilo de cómo cuenta la historia de tu boda. Algunos son muy tradicionales y prefieren posar todas las tomas, otros prefieren contar tu historia como fotoreportaje, otros de una manera editorial (o fashion), en fin – hay un sinfín de estilos de donde escoger.  La pregunta principal que debes hacerte es – qué te mueve a ti? Pare poder decidir, yo siempre digo que uno tiene que saber qué es qué – jajaja! Así que voy a tomar unos momentitos para repasar los diferentes estilos de fotografía.  Este será un tema un poco largo, y me disculpo de ante mano – es que en estas últimas semanas me han llegado unos cuantos emails preguntándome sobre estilos de fotografía, y que mejor manera de responder que en el blog J.
Primero… el fotoperiodismo o fotoreportaje es un estilo donde el fotógrafo está ahí para observar y documentar el día tal y como ocurre - sin interferir o interrumpir. En esencia, se trata de una manera muy sincera de capturar la historia de tu día de la boda, como una verdadera narración del evento.  Así como un reportero documentaría una noticia para un periódico (de manera honesta, claro ;-)).  La fotografía con estilo fotoperiodista es preciosa ... sobre todo si la novia, el novio, las familias, y los invitados son súper alegres y animados. Si ustedes no tienen miedo de mostrar sus emociones sinceras (ya sea la felicidad, nerviosismo, tristeza, etc), entonces el fotoperiodismo es una buena opción . Si sabes que tu familia, tus invitados, o incluso tú o tu novio son tímidos o les da vergüenza delante de la cámara, entonces se pondrán muy tensos en frente del fotógrafo y sinceramente no lograran captar las imágenes que tu pensabas. Algunas personas muestran sus emociones en sus ojos ... en sus sonrisas ... en sus expresiones (sé que soy así) -, pero luego, cuando la cámara está ahí, tienen miedo de verse raras, o de verse tontas o imperfectas (así soy yo) - en este caso, un reportaje 100% fotoperiodista podría no ser la mejor opción durante todo el evento.
Un enfoque 100% fotoperiodista requiere que todos en el evento sean conscientes del fotógrafo y su cámara. A pesar de que el fotógrafo no se interfiere en el evento, los novios y sus familias deben de estar siempre conscientes de la cámara - de modo de no bloquearla o impedir el acceso a los momentos íntimos. No es que estos momentos sean impedidos a propósito, pero en situaciones sociales la mayoría de la gente se emocionan en sus pequeños grupos (casi siempre hacen circulitos de amigos y de conversaciones) – recuerden de no cerrar los circulitos para que el fotógrafo siempre tenga acceso a esos momentos de felicidad.
Otra opción es la fotografía editorial, que es diferente en el sentido de que se plantea, pero las poses no son poses tradicionales.  Las poses editoriales son guiadas y tienen un 'look' estilizado.  La fotografía editorial se ve en todas las revistas de bodas. Es un look de fashion, un look moderno y estilizado.  Es sinceramente muy lindo, moderno, y elegante.  Y si es ejecutado bien, es un estilo que puede ser clásico y elegante a la vez.  La fotografía editorial sinceramente no se podría tomar durante todo el evento – pues ni modo que durante la ceremonia se interrumpa para posar de cierta manera… así de que más bien es un estilo que se crea durante la sesión formal de los novios – para crear imágenes impactantes y fabulosas de la pareja.  Aunque un fotógrafo editorial no puedo posar la mayor parte de una boda (como la ceremonia y la fiesta) – si toma un enfoque más moderno en sus tomas … con ángulos mas modernos.  El resultado son imágenes modernas y dramáticas – con un estilo como de revista.. Pues ese es el enfoque y el estilo del fotógrafo.
Luego está la fotografía tradicional.  El fotógrafo tradicional es un fotógrafo que se enfoca mucho en el arte de la fotografía y la enseñanza de la luz.  Busca mucho la luz, el drama, y la composición… como un artista de pintura (como DaVinci) Un Máster Tradicional de Fotografía en un fotógrafo a quien se le debe de aprender, respetar, y sinceramente admirar… pues el arte de la luz, de las sombras, y de la composición – es un arte que no muchos pueden dominar.  Un fotógrafo tradicional, durante la sesión formal de los novios, usa poses muy muy tradicionales (tal vez poses que hayas visto en fotografías de tus abuelitos)… pero busca iluminarlas de manera dramática.  Durante la misa y la fiesta – el fotógrafo tradicional tal vez no tome fotografías muy fuera de lo normal ni fotografías impactantes … pues no es su estilo.  Si mayor impacto será durante la sesión formal de los novios. 

Bueno… ahora para responder sobre mí estilo personal.  Si han visitado mi pagina web: www.auroragphotography.com se darán cuenta que mi estilo NO es tradicional … ni tampoco 100% fotoreportaje.  Yo soy un hybrid… jajajaja! Mi estilo es una mescla de editorial, fashion, romántico, y fotoreportaje – creando una combinación de un romance moderno.   
Durante la porción del arreglo de los novios, yo simplemente trato de capturar la emoción de esos momentos (esa tención y ese nerviosismo). Aunque de vez en cuando tal vez le pida a la novia que mira hacia abajo y que detenga la mirada o vea a la ventana, etc – simplemente porque vi un rayo de luz que me encanto.   Durante la misa o ceremonia – claro que es fotoreportaje al 100%... es más, trato de ser la mosca que nadie vio!!!  Jajajaja! 
Durante la sesión formal de los novios es cuando me encanta el estilo editorial fashion/romántico.  Claro que trato de que las personalidades de la pareja resalten… de que estén contentos, felices, que sus sonrisas se reflejen – que sus ojos brillen con felicidad. No me gustan las poses tiesas y sin vida.  Una pose editorial, aunque sea fashion, es dramática… pero siempre tomando en cuenta el amor y las personalidades de la pareja.  A mí me encanta que el amor se sienta en mis imágenes… que cuando vuelvan a ver sus imágenes (10 anos después de su boda) vuelvan a sentir ese cariño, esa pasión!!! 
La fiesta, para mí, también es 100% fotoreportaje.. Me enfoco en capturar la diversión, la emoción, y el romance entre la pareja.  Trato de enfocarme en ángulos y tomas modernos… pero me enfoco en la emoción y los momentos felices de la pareja y sus invitados. 
Entonces, ¿qué es lo mejor para usted? Cuando estén buscando un fotógrafo – fíjense bien en su portafolio de imágenes… no nada más en las mejores 3 o 4 de cada boda, pídanle ver 2 o 3 bodas enteras.. Para que vean cual es su estilo en una boda.  Y luego decidan que prefieren ustedes.. Recuerden que su boda no se puede repetir… y la decisión que tomen sobre su fotógrafo es una decisión que ya no se puede cambiar después de la boda.  Fíjense muy bien en el estilo del fotógrafo.. Como tomo las imágenes de la fiesta? Que hizo en circunstancias de luz baja? La calidad de la imagen? La calidad de las poses?  Y sobre todo – el estilo del fotógrafo y su personalidad!!!!!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario